PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS


El Colegio de los Sagrados Corazones Belén brinda una sólida formación sustentada en valores cristianos, con una Estructura Curricular que promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes para una cultura de Paz. Educamos con amor en un clima de exigencia y comprensión, nuestros alumnos son felices porque respetamos su individualidad, ayudándolos a desarrollar su potencial intelectual, físico y emocional.

Por ello la Tutoría es concebida como un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico centrada en la PERSONA, en los niños y niñas y adolescentes, como seres individuales y como grupo. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano. A través de la tutoría, se garantiza el cumplimiento del derecho de todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación, partiendo de sus necesidades e intereses, se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer. En esta tarea es importante el rol que desempeña el tutor o tutora, la tutoría se realiza en gran medida sobre la base de la relación que se establece entre el tutor o tutora y sus estudiantes, para muchos estudiantes, vivir en la escuela relaciones interpersonales en las que exista confianza, diálogo, afecto y respeto, en las que sientan que son aceptados y pueden expresarse, sincera y libremente, será una contribución decisiva que obtendrán de sus tutores.

Las dos horas de tutoría semanal es un espacio de reflexión y de encuentro entre alumnos y alumnas con su tutor y las asambleas de aula como ámbito de interacción para la toma de decisiones.

¿Qué características tiene este servicio?

  • Formativa
  • Preventiva
  • Permanente
  • Personalizada
  • Inclusiva
  • Integral
  • No terapéutica

La labor de tutoría permite desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades de relación intrapersonal, interpersonal y relación social, posibilitando de ese modo, la interconexión de actitudes y vivencias valorativas con las capacidades fundamentales del currículo.

La tutoría es fundamental para el buen desarrollo de los estudiantes en el proceso Enseñanza – Aprendizaje; ya que por medio de ésta podemos conocer la problemática que estos presentan, tanto en el ámbito escolar, familiar o social.

Para el alumno es fundamental el apoyo u orientación que pueda recibir a través de las tutorías; pues le permite crecer, madurar y analizar su situación y en algunos casos tomar decisiones importantes en su vida cotidiana.

La tutoría tiene un carácter formativo y no requiere de notas o de algún tipo de calificación.