LA PEDAGOGÍA DEL CUIDADO Y LA RECONCILIACIÓN (PCR)

Es una propuesta para que la comunidad educativa Belenista logre transformar la convivencia y relaciones en el aula y en nuestro entorno. Es un proceso de aprendizaje y práctica sobre las bases del Perdón y la Reconciliación, profundizando en Justicia Restaurativa, ética del cuidado y hermenéutica de las emociones.

Se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad de la persona y del ideal del bien común como las bases de la educación en proceso integral y continuo. Esto lleva a un trato humanizante, de diálogo abierto, con capacidad de análisis y juicio crítico. Un intercambio de saberes enmarcado en el respeto, la escucha y la tolerancia.Para facilitar el trabajo de implementar esta propuesta en nuestra comunidad educativa se cuenta con un Equipo dinamizador integrado por profesores, administrativos y directivos El equipo dinamizador se reúne semanalmente durante dos horas para construir, implementar y evaluar los procesos de transformación en la comunidad educativa.

PCR:

Ética del cuidado:

NUESTRO PLAN DE TRABAJO.
OBJETIVO GENERAL: Construir una comunidad que viva una cultura de paz, de cuidado, de perdón y de reconciliación.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
Humanizar las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad Afianzar las prácticas de cuidado, de perdón y de reconciliación Brindar elementos de reflexión, acción y participación que favorezca la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

VARIABLES DE TRABAJO:

VARIABLE 1: Comunicación asertiva. (Ética del cuidado. Educación para la paz y la convivencia)

VARIABLE 2: Gestión del conflicto (Justicia restaurativa. Educación desde el conflicto)

VARIABLE 3: Formación en autonomía. (Hermenéutica de las emociones, Educación emocional)

VARIABLE 4: Acompañamiento y monitoreo de procesos de transformación.