DÍA DE NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

El 9 de julio, celebramos la fiesta de Nuestra Señora Reina de la Paz, patrona de las misiones de la Congregación de los Sagrados Corazones, cuya pequeña imagen del siglo XVI se custodia y venera en la capilla de su mismo nombre de la Calle Picpus de París, junto a la Casa Madre de la Congregación en la capital francesa.

El origen de la devoción  a la Virgen de la Paz está en Francia. La familia de un noble, llamado Juan de la Joyeuse, tenía una imagen de la Virgen María, que en 1576 regalo a su hijo Enrique. Este, después de morir su esposa, entró en la orden de los Capuchinos y regaló la imagen que la pusieron en una hornacina que daba a la calle. Durante la guerra de los 30 años, que asoló a Francia, la gente se reunía para pedir la paz. Por eso decidieron trasladarla al interior de la iglesia en 1651.

En tiempos de la Revolución Francesa por miedo a que la destruyeran, la escondieron. Varias familias se encargaron de librarla de caer en las manos de los revolucionarios. Una de ellas se la entregó a la Madre Enriqueta, fundadora, junto con José María, de la Congregación de los SSCC. Se entronizó en el convento de Picpus el 6 de mayo de 1806.

Desde este momento quedó como protectora. La Buena Madre llegó a decir: “Algún día deberemos nuestra conservación a esta santa imagen”.

Cuando los misioneros partían para las misiones se les imponía en la cabeza en una ceremonia la imagen de la Virgen de la Paz. 

Desde entonces la Congregación la ha tenido gran devoción

 

 

 “09 julio, 2019 Fiesta de Nuestra Señora de la Paz – SSCC.” 9 jul.. 2019, https://sscc.es/fiesta-de-nuestra-senora-de-la-paz/. Fecha de acceso 14 jul.. 2020.